NutriciónSALUD Y BIENESTAR

Buenos hábitos para mantener un cuerpo y una mente sanos

Al envejecer, es normal experimentar cambios en el cuerpo y el cerebro, pero cada vez hay más estudios que demuestran que los buenos hábitos no sólo ayudan a mantener un cuerpo activo y muy funcional al cumplir años, sino que también nos ayudan a mantener el cerebro sano, retrasando el deterioro de la memoria y reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, demencia senil y otras enfermedades neurodegenerativas.

Enumeramos seis buenos hábitos que nos ayudan a mantener un cuerpo y una mente sanos al envejecer:

  • Hacer ejercicio regularmente.
    El ejercicio tiene muchos beneficios conocidos y la actividad física regular también beneficia al cerebro. Múltiples estudios de investigación muestran que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de experimentar una disminución de las funciones mentales y tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.

  • Dormir suficientes horas y conseguir descanso de calidad.
    El sueño juega un papel importante en la salud de su cerebro. Algunas teorías afirman que el sueño ayuda a eliminar las proteínas alteradas del cerebro y a formar los recuerdos, lo que mejora la memoria general y la salud del cerebro.
    No sólo debemos de dormir de siete a ocho horas consecutivas por noche, también debemos cuidar que sea un descanso de calidad, evitando el sueño fragmentado en incrementos de dos o tres horas. 

  • Cuidar la alimentación con una dieta mediterránea.
    El tipo de dieta juega un papel importante en la salud de su cerebro. La dieta mediterránea, es la que ha demostrado más beneficios para la salud mental y prevenir el deteriodo cognitivo asociado al envejecimiento, ya que prioriza los alimentos de origen vegetal, los cereales integrales, frutos secos, el pescado y las grasas saludables, como el aceite de oliva.

  • Evitar el sedentarismo mental y mantener un cerebro entrenado y activo.
    Nuestro cerebro es similar a un músculo: necesitas usarlo o lo pierdes por falta de entrenamiento. Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu cerebro en forma, como puzzles, crucigramas o Sudoku, leer, jugar a las cartas, al ajedrez o aprender un idioma o una habilidad nueva. Entrena tu cerebro, e incorpora diferentes tipos de actividades para aumentar la eficacia.

  • Cuidar la vida social y no encerrarse en tu mundo en casa.
    Las personas somos seres sociales, y necesitamos interacción social desde que nacemos, para madurar y para crecer de forma saludable. Tener una vida social activa ayuda a evitar la depresión y el estrés y puede evitar la pérdida de memoria. 

  • Cuidar la salud cardiovascular.
    La salud de tus arterias y venas es importante para la salud de tu corazón, pero también es fundamental para la salud del cerebro, ya que necesitamos un riego constante y oxigenado para tener una mente activa y funcional. Controla regularmente la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol y toma medidas para mantener sus valores dentro de un rango normal.